LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA






Yo venía pisteando como un campeón

Periodista: –¿Cuál es tu nombre?
Accidentado: –Mi nombre, Ricardo Esteban ... Ricardo eh, eh... Rubén.
P: –¿Cómo te sentís, bien, Ricardo? ¿Qué fue lo que pasó, en pocas palabras?
A: –Y... lo que pasó, eh... bueno... Yo venía pisteando como un campeón y bueno, y...,  se me cruzó, no sé que se me cruzó y... quedé como un, un Schumacher en, en fórmula uno.
P: –No es tan grave, creo, te vas a recomponer seguramente. ¿Cómo te sentís?
A: –Yo me siento muy bien y bueno, y... y, a, ahora me repongo y,  y me siento como...  como un fórmula uno, soy un campeón.
P: ­–¿Qué, qué, dolores son los que más te aquejan?
A: –Y bueno... la boca la tengo romp... rota toda y... bueno, y vamos Schumacher, ahí,  para vos, querido.
P: –¿Venías solo?
A: –Venía soolo, sííí
A: –Y vos, Crónica, ¿de dónde salís?
P: –Y, yo siempre estoy siempre donde tengo que estar...

A: –Y bueno... ¡Crónica, firme junto al pueblo!

______________________________________


Características del texto oral

  •  USO DE REPETICIONES:   Ejemplos: “un, un”, “en, en”, “qué, qué”. 
  • RECTIFICACIÓN: Solemos volver sobre lo que decimos y recomponerlo. Ejemplo: “la boca la tengo romp... rota toda” 
  • EXPRESIONES INFORMALES: Ejemplo: “Yo venía pisteando como un campeón“ , “quedé como un, un Schumacher en, en fórmula uno”, me siento como...  como un fórmula uno, soy un campeón”, “y vamos Schumacher ahí,  para vos, querido.” 
  •  REPETICIÓN DEL CONECTOR “Y”: El emisor acumula los hechos en una serie porque sucedieron rápidamente, uno tras otros.  Ejemplo: Yo venía pisteando como un campeón y bueno, y...,  se me cruzó, no sé que se me cruzó y... quedé como...”
  • MARCADORES CONVERSACIONALES:   son las palabras que sirven para cubrir   espacios mientras pensamos y elegimos las palabras que necesitamos. Ejemplo: “eh”, “bueno”. 
          Otros marcadores conversacionales son: “este”, “entonces”, “ahora”, “digo”, “tipo”, entre otros.
 

  •    PAUSAS:   representadas por los puntitos “...”    Son realizadas por el emisor cuando necesita detenerse, por ejemplo, para buscar una palabra para recordar qué estaba diciendo. Ejemplo: Yo venía pisteando como un campeón y bueno, y...,  se me cruzó, no sé que se me  cruzó y... quedé como...” 


TAREA

Vuelve a leer la canción de Juan Luis Guerra “El Niágara en bicicleta” que estudiamos en las primeras clases. 

a)      Encuentra los vocativos que aparecen y transcríbelos. 

b)      Explica cómo los reconociste.

c)      Reemplaza los vocativos por alguna variante de uso frecuente en nuestro país. 


_____________________________________________________________________________________________







ACTIVIDAD
 Lee con atención la columna de la izquierda referida a la escritura  y completa la columna referida a la oralidad.


ESCRITURA
ORALIDAD

Emisor y destinatario, generalmente, no comparten la situación de comunicación, todo debe ser explicitado en el texto.

Emisor y destinatario..................................
....................................................................
....................................................................
....................................................................


El lector no puede aclarar sus dudas de inmediato.

El oyente ....................................................
....................................................................
....................................................................
....................................................................

El escritor no sabe cómo recibe la información el receptor.

El hablante .................................................
....................................................................
....................................................................
....................................................................


Si interviene en el texto más de un hablante, se debe aclarar con signos gráficos (guiones, comillas) o explícitamente.

En la conversación ...................................
....................................................................
....................................................................
....................................................................


El texto se compone de signos gráficos: las letras.

El texto .....................................................
....................................................................
....................................................................
....................................................................

































Para saber más ...