Yo venía pisteando como un campeón
Periodista: –¿Cuál es tu nombre?
Accidentado: –Mi nombre, Ricardo Esteban ... Ricardo eh,
eh... Rubén.
P: –¿Cómo te sentís, bien, Ricardo? ¿Qué fue lo que pasó, en pocas palabras?
A: –Y... lo que pasó, eh... bueno... Yo venía pisteando como un campeón y
bueno, y..., se me cruzó, no sé que se
me cruzó y... quedé como un, un Schumacher en, en fórmula uno.
P: –No es tan grave, creo, te vas a recomponer
seguramente. ¿Cómo te sentís?
A: –Yo me siento muy bien y bueno, y... y, a, ahora
me repongo y, y me siento como... como un fórmula uno, soy un campeón.
P: –¿Qué, qué, dolores son los que más te aquejan?
A: –Y bueno... la boca la tengo romp... rota toda y... bueno, y vamos Schumacher,
ahí, para vos, querido.
P: –¿Venías solo?
A: –Venía soolo, sííí
A: –Y vos, Crónica, ¿de dónde salís?
P: –Y, yo siempre estoy siempre donde tengo que estar...
A: –Y bueno... ¡Crónica, firme junto al pueblo!
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Vuelve a leer la canción de Juan Luis Guerra “El Niágara en bicicleta” que estudiamos en las primeras clases.
a) Encuentra los vocativos que aparecen y transcríbelos.
b) Explica cómo los reconociste.
c) Reemplaza los vocativos por alguna variante de uso frecuente en nuestro país.
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Características del texto oral
- USO DE REPETICIONES: Ejemplos: “un, un”, “en, en”, “qué, qué”.
- RECTIFICACIÓN: Solemos volver sobre lo que decimos y recomponerlo. Ejemplo: “la boca la tengo romp... rota toda”
- EXPRESIONES INFORMALES: Ejemplo: “Yo venía pisteando como un campeón“ , “quedé como un, un Schumacher en, en fórmula uno”, me siento como... como un fórmula uno, soy un campeón”, “y vamos Schumacher ahí, para vos, querido.”
- REPETICIÓN DEL CONECTOR “Y”: El emisor acumula los hechos en una serie porque sucedieron rápidamente, uno tras otros. Ejemplo: Yo venía pisteando como un campeón y bueno, y..., se me cruzó, no sé que se me cruzó y... quedé como...”
- MARCADORES CONVERSACIONALES: son las palabras que sirven para cubrir espacios mientras pensamos y elegimos las palabras que necesitamos. Ejemplo: “eh”, “bueno”.
- PAUSAS: representadas por los puntitos “...” Son realizadas por el emisor cuando necesita detenerse, por ejemplo, para buscar una palabra para recordar qué estaba diciendo. Ejemplo: Yo venía pisteando como un campeón y bueno, y..., se me cruzó, no sé que se me cruzó y... quedé como...”
TAREA
a) Encuentra los vocativos que aparecen y transcríbelos.
b) Explica cómo los reconociste.
c) Reemplaza los vocativos por alguna variante de uso frecuente en nuestro país.
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ACTIVIDAD
Lee con atención la columna de la izquierda
referida a la escritura y completa la
columna referida a la oralidad.
ESCRITURA
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ORALIDAD
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Emisor
y destinatario, generalmente, no comparten la situación de comunicación, todo
debe ser explicitado en el texto.
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Emisor
y destinatario..................................
....................................................................
....................................................................
....................................................................
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El
lector no puede aclarar sus dudas de inmediato.
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El
oyente ....................................................
....................................................................
....................................................................
....................................................................
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El
escritor no sabe cómo recibe la información el receptor.
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El
hablante .................................................
....................................................................
....................................................................
....................................................................
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Si
interviene en el texto más de un hablante, se debe aclarar con signos
gráficos (guiones, comillas) o explícitamente.
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En
la conversación ...................................
....................................................................
....................................................................
....................................................................
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El
texto se compone de signos gráficos: las letras.
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El
texto .....................................................
....................................................................
....................................................................
....................................................................
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