Reza el dicho popular: "Mal comienzo, buen final"
BUEN COMIENZO
Miércoles. Ocho menos cuarto de la mañana. Llueve torrencialmente
sobre la ciudad. Pablo maldice su despertador eléctrico que no sonó debido al
apagón. ¡Justo hoy no puede llegar tarde!
Intenta conseguir un móvil, pero las cuatro líneas de los
fonotaxis están ocupadas. Mira su reloj pulsera: las ocho menos diez.
Desesperado toma su paraguas y sale a la calle a buscar
un taxi. El viento sopla con fuerza y le arranca el paraguas que cae destrozado
en medio de la calzada. Vuelve a maldecir.
¡Al fin uno libre! Le hace señas, sube en el asiento
delantero y le dice al conductor:
–A la Facultad de Derecho rápido, hoy doy mi último
examen para recibirme de abogado y estoy llegando tarde. El taxista parte
raudo. Pablo le increpa:
– ¿Pero qué hace, por qué no tomó la cortada de
Maldonado?
–Y bueno, me distraje. A las ocho termino el turno. Hace
trece horas que estoy al volante, y con esta lluvia y sin comer nada, estoy
cansado, tengo los ojos chuecos y lo único en que pienso es en dormir.
El taxi que viene por Bulevar Artigas toma 18 de Julio.
Pablo ansioso no deja de mirar su reloj pulsera. A la altura de Requena, el
móvil frena bruscamente detrás de una densa fila de vehículos y de carritos de
hurgadores rezagados. Los semáforos han dejado de funcionar.
–Lo que me faltaba. Ahora un embotellamiento, –dice
Pablo. – ¿Y cuánto más vamos a demorar? ¿Vio? Tenía que haber ido por
Maldonado.
– ¿Y qué querés botija? Yo no podía adivinar este
atascamiento.
Pablo transpirando de nervios y ansiedad le replica:
–No puedo esperar un segundo más. Aquí tiene quinientos
pesos, quédese con el vuelto, yo no tengo tiempo para perder. El estudiante
sale del taxi y comienza a correr rápidamente. Tropieza y está a punto de
caerse. Pisa una baldosa floja. El barro le salpica el pantalón hasta la
rodilla y sigue corriendo sin dejar de mirar las manecillas del reloj.
Llega a la Facultad. Sube agitado las interminables
escaleras de mármol para fijarse en la cartelera del primer piso qué salón le
toca y lee:
Miércoles 12 de
agosto
Paro de
funcionarios
Exámenes
suspendidos
Texto extraído de Un paraguas inglés. Alicia
Presto (2011).
ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN
PRESENTACIÓN
o MARCO: Datos de lugar,
tiempo y características de los personajes.
¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Quiénes?
¿Dónde?:
Ciudad de Montevideo.
¿Cuándo?
Miércoles 12 de agosto. Ocho
menos cuarto de la mañana.
Clima: Llueve torrencialmente.
¿Quiénes?:
Pablo estudiante rinde su
último examen para recibirse de abogado.
COMPLICACIÓN: Hecho que desencadena otros acontecimientos de la
historia en una relación CAUSA-CONSECUENCIA. ¿Qué pasó en la historia?
Se produce un apagón y el despertador eléctrico no
suena
RESOLUCIÓN: Es el resultado final. ¿Qué pasó finalmente? ¿Cómo terminó? Hay paro de funcionarios y
se suspenden los exámenes.
La complicación, sumada a la resolución, forma un SUCESO.
EL AUTOR
AUTOR:
es la persona real que vive o vivió en una época y un país determinado, que
escribe o escribió obras de ficción o verídicas.
LAS VOCES EN LA NARRACIÓN
NARRADOR: es la voz ficticia que cuenta la
historia, los hechos imaginados por el autor. Es creada por el autor del mismo
modo que crea a las otras voces que aparecen en el cuento: las de los
personajes que dialogan.
El narrador puede
tener una POSICIÓN INTERNA a la historia que cuenta, es decir, ser un
personaje, participa de los hechos que narra. Los verbos y pronombres aparecen
en primera persona. Ej:”Maldigo mi despertador”
O puede tener una POSICIÓN EXTERNA, no es un
personaje, sino que cuenta los hechos que le ocurrieron a otro. Los verbos y
pronombres están en tercera persona. Ej: “Pablo
maldice su despertador eléctrico”.
LOS PERSONAJES: cuando en un texto narrativo aparece una conversación entre personajes,
sus intervenciones se marcan con una raya al comienzo de cada turno.
¡Actividades domiciliarias!
ACTIVIDAD
I
Reconocimiento
de la estructura narrativa:
Con distintos colores marca en el texto el marco, la complicación y la
resolución
ACTIVIDAD
II
Reescribe el primer
párrafo del cuento “Buen comienzo” esta
vez con un narrador que tenga una posición interna (personaje) y crea una nueva
resolución.