BUEN COMIENZO





Reza el dicho popular: "Mal comienzo, buen final"


BUEN COMIENZO

Miércoles. Ocho menos cuarto de la mañana. Llueve torrencialmente sobre la ciudad. Pablo maldice su despertador eléctrico que no sonó debido al apagón. ¡Justo hoy no puede llegar tarde!
Intenta conseguir un móvil, pero las cuatro líneas de los fonotaxis están ocupadas. Mira su reloj pulsera: las ocho menos diez.
Desesperado toma su paraguas y sale a la calle a buscar un taxi. El viento sopla con fuerza y le arranca el paraguas que cae destrozado en medio de la calzada. Vuelve a maldecir.
¡Al fin uno libre! Le hace señas, sube en el asiento delantero y le dice al conductor:
–A la Facultad de Derecho rápido, hoy doy mi último examen para recibirme de abogado y estoy llegando tarde. El taxista parte raudo. Pablo le increpa:
– ¿Pero qué hace, por qué no tomó la cortada de Maldonado?
–Y bueno, me distraje. A las ocho termino el turno. Hace trece horas que estoy al volante, y con esta lluvia y sin comer nada, estoy cansado, tengo los ojos chuecos y lo único en que pienso es en dormir.
El taxi que viene por Bulevar Artigas toma 18 de Julio. Pablo ansioso no deja de mirar su reloj pulsera. A la altura de Requena, el móvil frena bruscamente detrás de una densa fila de vehículos y de carritos de hurgadores rezagados. Los semáforos han dejado de funcionar.
–Lo que me faltaba. Ahora un embotellamiento, –dice Pablo. – ¿Y cuánto más vamos a demorar? ¿Vio? Tenía que haber ido por Maldonado.
– ¿Y qué querés botija? Yo no podía adivinar este atascamiento.
Pablo transpirando de nervios y ansiedad le replica:
–No puedo esperar un segundo más. Aquí tiene quinientos pesos, quédese con el vuelto, yo no tengo tiempo para perder. El estudiante sale del taxi y comienza a correr rápidamente. Tropieza y está a punto de caerse. Pisa una baldosa floja. El barro le salpica el pantalón hasta la rodilla y sigue corriendo sin dejar de mirar las manecillas del reloj.
Llega a la Facultad. Sube agitado las interminables escaleras de mármol para fijarse en la cartelera del primer piso qué salón le toca y lee:

Miércoles 12 de agosto
Paro de funcionarios
Exámenes suspendidos


Texto extraído de Un paraguas inglés. Alicia Presto (2011).




ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN


PRESENTACIÓN o MARCO: Datos de lugar, tiempo y características de los personajes.  ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Quiénes?

¿Dónde?: Ciudad de Montevideo.
¿Cuándo? Miércoles 12 de agosto. Ocho menos cuarto de la mañana.
Clima: Llueve torrencialmente.
¿Quiénes?: Pablo estudiante rinde su último examen para recibirse de abogado.

COMPLICACIÓN: Hecho que desencadena otros acontecimientos de la historia en una relación CAUSA-CONSECUENCIA. ¿Qué pasó en la historia?
Se produce un apagón y el despertador eléctrico no suena

RESOLUCIÓN: Es el resultado final. ¿Qué pasó finalmente? ¿Cómo terminó? Hay paro de funcionarios y se suspenden los exámenes.

La complicación, sumada a la resolución, forma un SUCESO.


EL AUTOR 


AUTOR:   es la persona real que vive o vivió en una época y un país determinado, que escribe o escribió obras de ficción o verídicas.


LAS VOCES EN LA NARRACIÓN
NARRADOR: es la voz ficticia que cuenta la historia, los hechos imaginados por el autor. Es creada por el autor del mismo modo que crea a las otras voces que aparecen en el cuento: las de los personajes que dialogan.

El narrador puede  tener una POSICIÓN INTERNA a la historia que cuenta, es decir, ser un personaje, participa de los hechos que narra. Los verbos y pronombres aparecen en primera persona. Ej:”Maldigo mi despertador”

O puede tener una POSICIÓN EXTERNA, no es un personaje, sino que cuenta los hechos que le ocurrieron a otro. Los verbos y pronombres están en tercera persona. Ej: “Pablo  maldice su despertador eléctrico”.

LOS PERSONAJES: cuando en un texto narrativo aparece una conversación entre personajes, sus intervenciones se marcan con una raya al comienzo de cada turno.


¡Actividades domiciliarias!


ACTIVIDAD I
 Reconocimiento de la estructura narrativa:

Con distintos colores marca en el texto el marco, la complicación y la resolución


ACTIVIDAD II

Reescribe el primer párrafo  del cuento “Buen comienzo” esta vez con un narrador que tenga una posición interna (personaje) y crea una nueva resolución.